Search This Blog

Sunday, September 22, 2013

Ron Lalá Máquina de carcajadas

Seis miembros y dieciséis años de espectáculos basados en la música en directo y la interpretación de textos cómicos con firma de la casa. Es la compañía Ron Lalá, que ahora nos lleva al Barroco con Siglo de oro, siglo de ahora, una máquina de carcajadas.
Siglo de oro, siglo de ahora va de follas. Es una folía, un género basado en las follas antiguas, una especie de mezcla de géneros teatrales utilizada en el teatro popular del Siglo de Oro: el entremés, la jácara, la loa, etc. Todo el texto está escrito según la métrica versal de esos géneros. Y hemos intentado establecer un paralelismo entre la crisis del Barroco, sobre la cual se escribieron innumerables textos, y la crisis que se vive actualmente. Un pelotazo, vamos.
¿Con la ideología ronlalera os referís a esa mezcla de música y teatro cómico que hacéis? El teatro, en sus orígenes, comenzó siendo una conjunción de música, literatura y filosofía, un concepto artístico integral desde el que comunicar. Esto es lo que hace Ron Lalá varios siglos después, pero no desde la premeditación sino desde la confluencia lógica y natural de las herramientas y formación de las que disponen sus integrantes. Un cóctel explosivo afín a las necesidades del público contemporáneo.

La gala "Catalunya aixeca el teló" dóna el tret de sortida a la nova temporada teatral 2013-14, enguany des del Teatre Coliseum de Barcelona.

La trobada, organitzada per ADETCA (Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya) i els Teatres Públics de Barcelona, ofereix un tast de totes les propostes que durant la tardor ocuparan els escenaris catalans com  "Ron Lalá", 

 con una original escena del caballero que se enzarza en una absurda discusión con el eco que resuena des del barranco donde se quiere tirar. 
Cliqueu aquí:
http://www.tv3.cat/videos/4677735/Catalunya-aixeca-el-telo
Mireu del minut 26:00 a 30:10.... fin.



Published on Sep 13, 2013
Fragmento del programa de TVE 'Atención obras'. El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores hace una recomendación: Ron Lalá. 'Siglo de Oro, Siglo de ahora (folía)'. Que nos deleitan con uno de sus entremeses de la obra que representan actualmente en barcelona y ha conquistado a crítica y público por igual. Los recientes ganadores del Premio Max Mejor empresa o producción privada de artes escénicas. Unos gamberros que veneran la palabra, homenajean a los clásicos y le tienen un profundo respeto a la comedia. Género que elevan hasta lo más alto mientras hacen una critica social.
Como ellos dicen, apaguen sus teléfonos móviles y enciendan su inteligencia.

http://www.ronlala.com/
Guía didáctica DESCARGA GRATUITA

Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato




No comments: