Search This Blog

Friday, January 6, 2012

La invención de las provincias - Jesús Burgueño


Páginas: 220.  Editorial: Los Libros de la Catarata
Precio: 18 €    Año de Edición: 2011
  Jesús Burgueño (Barcelona, 1963) es profesor de la Universitat de Lleida. Ha publicado principalmente sobre temas de geografía política (división territorial, geografía lingüística y electoral) e Historia de la cartografía. Su tesis de doctorado versó sobre la génesis de la división provincial, lo que le ha llevado a participar activamente en las propuestas de revisión del modelo de organización territorial en Cataluña, de entre las que destaca el llamado Informe Roca de 2001.
Castilla-León 1789

Por lo tanto, sabe de lo que habla cuando escribe sobre el fenómeno de las  provincias. Y lo cuenta muy bien. «La invención de las provincias» es una revisión en forma de ensayo de la razón de ser de la provincia y el papel que juega en estos tiempos de globalización y desconcierto. Por un lado, relata su origen –en aquellos tiempos en los que, tras echar a los franceses, se adoptaron sus ideas– y, por otro, discute su encaje en la España contemporánea –donde parece que la modificación de cualquier límite territorial sea pecado–.

No se trata de una obra académica o erudita: no hay pies de página, ni citas en latín, ni una bibliografía extensa y exótica. Pero sí quiere ser exhaustiva. Describe todos los proyectos que antecedieron al decreto de Javier de Burgos de 1833 para demostrar una tesis relevante: la contingencia de la división provincial. Se enfrenta, por tanto, a las acusaciones de centralismo, de artificialidad o de racionalismo que habitualmente se vierten contra la provincia. A partir de esta conclusión pasa a exponer las contradicciones de esta organización que, para su sorpresa, fue asumida por los padres de la Constitución 150 años después de su creación, tal cual, con muy pocas modificaciones. 

El libro es ameno. Incluso se puede adivinar una cierta progresión dramática: se va animando a medida que se aproxima a las discusiones finales. Aporta una gran cantidad de información, sabe contextualizar el objeto de estudio, y se adivina un importante esfuerzo didáctico para fundamentar sus conclusiones. Muy recomendable para todos aquellos que tengan curiosidad por uno de los debates de principios del siglo XIX, cuando la rotura con el antiguo régimen y los señoríos significó inventar un país nuevo. Es decir, dice mucho de nosotros.

Per les Vegueries Catalanes, aquí.

No comments: