Search This Blog

Saturday, October 22, 2011

la contra de la vanguardia

TOTES les contra de la vanguardia
Broggi, cirujano y humanista   Vive tu vida hasta el final: ¡aprópiate de tu muerte! (17-10-2011)

¿Qué aconseja a los moribundos?
"No te olvides de vivir", que dijo Goethe. Ved tan inevitable vuestra muerte... como la vida que os queda. Reconcíliate con la vida: entiende que la vida estaba antes que tú y que seguirá sin ti. Nos acostumbramos a vivir... y nos apegamos. Pero la vida no te necesita. Piénsalo. ... ¡Y perdónate! No te juzgues: hiciste lo mejor que pudiste y quédate contento.
¿Qué es lo importante para bien morir?
Sentirte acompañado, mirado, admirado: que haya alguien a tu lado que te vea de verdad. Y para eso suele ser mejor un amigo que un familiar.
¿Conoce alguna muerte ideal?
Rilke dijo: "Señor, da a cada uno su propia muerte". Que tu muerte encaje en lo que ha sido tu vida. Como la de Sócrates... que condenado a morir con cicuta, convoca a sus amigos, charla con ellos, hace salir a los que lloran, bebe y se despide: "Parto hacia la muerte y vosotros hacia la vida: ¡sólo los dioses saben quién tendrá mejor suerte!". Como dijo Quevedo: "Que mi vida acabe y mi vivir ordene".
  Hasta el final, ¡todo es vida! Me impresionó un paciente amigo mío que, moribundo, sacó una botella de vino y me invitó a brindar...




LC-333-  Albert Turull, especialista en onomástica  "Si te llamas Arturo García, vienes a ser 'un oso muy oso'"


LC- 28/X - Esteva de Sabrera (Univ. Barcelona) Historiador del medicamento



Cuando no existe un medicamento, el hombre se lo inventa: cure o no. Y algunos causaban más víctimas que curaciones. A mí me fascina, por ejemplo, el emplasto de Paracelso para heridas de espada: se aplicaba sobre la espada y no sobre la herida.
 Magia simpática.
En ella lo similar produce lo similar y las sustancias en contacto se contagian propiedades. Además, creían en otra relación igual de falsa, pero más lucrativa: cuanto más caro y escaso es el remedio, más efectivo.
... Galeno prescribe la triaca, que se elaboraba con carne de víboras hembra no preñadas.
 Magia simpática y arriesgada.
Mucho, porque san Isidoro aconseja que los cazadores de víboras vayan desnudos.
¿Por qué?
San Isidoro sabrá. 
.... Veo que la farmacia tiene pasado –y próspero–, pero no sé si tanto futuro.
.... En fin, las crisis son el modo en que el capitalismo hace su gimnasia.
 ¿Ha sido la Viagra el medicamento más rentable que ha existido?
Lo fue más el guayaco, planta americana, usada como antisifilítico: suponía tales beneficios que, cuando los banqueros Fogger financian a Carlos V como emperador, le exigen a cambio el monopolio del guayaco.
 annex1The Italian scholar Rodolfo Taiani, in Pharmacy through the Ages, considers that  “…Brilliant sales campaign, prompted by the Fuggers, ..This family had the monopoly of this drug, which became extremely valuable and was sold at very high prices.”
annex2Nicolás Monardes (1493-1588)
historia_enfermedades_venereas/libro_monardes
Libro de Monardes con el guayacán
La madera del Guaiacum officinale y del Guaiacum sanctum, árboles de pequeño crecimiento, tiene en su corazón, el Lignum vitae del cual se saca el guayacán. En latín se denomina “Madera de vida’ por sus usos medicinales. Otros nombres son palo santo, madera santa, corazón verde y madera de hierro.53
El primer caso de sífilis curado por el guayacán lo relata Nicolás Monardes, cito textualmente: ‘Dio noticias del a su amo de este manera. Como un español padeciese grandes dolores de bubas, que una india se las había pegado, el indio le dio el agua del guayacán, con que no sólo se le quitaron los dolores que padecía, pero sanó muy bien del mal; (…) y cierto para este mal es el mejor y más alto remedio de cuantos hoy se han hallado y que con más certinidad y más firmeza sana y cura la tal enfermedad.



1 comment:

Josep said...

El recent Hospital Comarcal del Baix Llobregat (a Sant Joan Despí) té el seu nom: Moisès Broggi. Ara ja sé l'origen del nom!

Gràcies per compartir!
Josep